30 agosto 2009

GRANDE OBRA
.
El 30 de agosto de 1923 tuvo lugar la inauguración de La Grande Obra de Atocha que al igual que su Instituto Hijas de la Natividad de María fueron un ambicioso proyecto convertido en realidad por el sacerdote Baltasar Pardal, muy apreciado por los vecinos de la zona de la calle de La Torre.
.
Baltasar, nacido en el municipio coruñés de Infesta, vino en 1913 a la ciudad, procedente de Betanzos, siendo destinado como coajutor a la parroquia de San Nicolás y nombrado Capellán de Atocha.
.
En el primer número de la revista La Grande Obra de Atocha publicado el 15 de junio de 1919, Baltasar ya hizo publico su propósito de crear en el barrio "una gran cocina, gran escuela y gran taller", exponiendo claramente los objetivos de su labor sacerdotal, considerada por muchos como un sueño irrealizable, que al cabo de los años fue una espléndida realidad.

28 agosto 2009

EUSEBIO DA GUARDA
.
Eusebio da Guarda González, poseedor de una inmensa fortuna, acaso la mayor de su tiempo en Galicia, decidió utilizarla en beneficio de la ciudad de A Coruña construyendo importantes empresas edilicias: el Instituto y las Escuelas que llevan su nombre y la capilla de San Andrés, arquitecturas para las que el filántropo confió los planos a Faustino Domínguez Coumes-Gay, quien atendió a los requirimientos de generoso coruñés diseñando dos espléndidos edificios escolares y una iglesia de imagen neorrománica. El pabellón de la pescadería del desaparecido mercado "Eusebio da Guarda", obra póstuma debida a su munificencia y diseñada por el arquitecto Pedro Mariño fue posible gracias a los bienes que para su donación dejó detallados en su testamento de 1897.
.
En su día, A Coruña apenas pudo agradecer su generosidad de Eusebio da Guarda cuya única ambición era la de ser recordado amorosamente por la ciudad. En 1883 el Ayuntamiento coruñés le obsequió con un sencillo pero artístico libro de 200 hojas, rindiendo de nuevo homenaje en 1890 al instalar en la escalera de honor del Instituto coruñés una laudatoria placa de bronce del escultor Muñoz Ortiz para su imperecedero recuerdo. Ese mismo año procedió a inaugurarse gracias a la generosidad coruñesa la estatua en bronce de Eusebio da Guarda, monumento de mértio y calidad obra de Martín y Riesco.

26 agosto 2009

NUEVA CARROZA
.
En el mes de noviembre de 1907 se recibió la nueva carroza fúnebre de primera clase, adquirida por el Ayuntamiento. También llegaron los atalajes y los valiosos uniformes que eran complemento a dicho servicio.
.
La carroza era de estilo imperio de toda gala, no demasiado cargada de adornos y rimbombancias.
.
Se había presupuestado para la carroza, la cifra de 11.000 pesetas.

23 agosto 2009

PALCO DE LA MUSICA
.
Por iniciativa de la comisión de arbolado y paseos públicos de 18 de julio de 1883, en sesión de 20 de julio, los ediles municipales solicitaron al arquitecto de la ciudad Juan de Ciórraga la presentación de un proyecto de palco de la música en hierro para sustituir al existente.
.
Así, Juan de Ciórraga, apoyándose en un modelo de la casa inglesa Walter MacFarlam de Glasgow, diseño el 31 de enero de 1884 el elegante quiosco.
.
El 8 de marzo el Ayuntamiento aprobó el proyecto y el presupuesto presentados por el arquitecto, cuyo coste fue de 15.941 pesetas. La subasta de las obras tendrá lugar el 18 de abril de 1884. Adjudicadas al único licitador, Francisco Flórez López, por 15.900 pesetas, éste inició los trabajos de construcción el 24 de mayo. Poco tiempo permaneció Francisco Flórez, pues desde el 29 de abril, una vez firmada la cesión de derechos, llevará la dirección de las obras hasta su final, el fotógrafo francés José Sellier y Loup.
.
El 23 de agosto de 1884 y con un animado concierto matinal a cargo del laureado orfeón "El Eco" y la banda de música del Regimiento de Murcia, se inaugurará el singular palco coruñés. Superada la alegría de los primeros momentos, el quiosco chocó con la oposición de los directores de bandas de música, molestos por tener que acceder a la plataforma del palco por el interior del mismo. Lo que obligará a diseñar una escalerilla exterior metálica.

20 agosto 2009

ACUÑACIONES
.
Las monedas fabricadas en A Coruña antes de Enrique IV son, generalmente, de vellón. Sin embargo, según ordenamiento de Juan II, de 1442, debieron haber circulado piezas de oro mandadas labrar por dicho monarca en las casas de Burgos, Toledo, Sevilla y A Coruña., disponiendo que cada una de ellas labrase una fornaza de doblas de oro, "que sean menores de cerco de las que se han fecho, é bien monedeadas, é las armas é devisa é letras mejor tajadas". Se llamaron doblas de la banda, por llevar este signo dentro de un escudo en la cara del reverso, y en el anverso las armas Reales.
.
También, se atribuye a la fábrica de A Coruña una de oro. Dicha atribución se basa en la carta de Enrique IV de Castilla donde "mandó labrar en sus seis casa antiguas de moneda (Burgos, Toledo, Sevilla, Segovia, Cuenca y A Coruña) Enriques y medios, Enriques de oro fino, é reales de plata fina, etc.
.
De las ordenanzas de Medina del Campo, de 1497, se deduce que se debió de haber acuñado moneda de oro en A Coruña durante el reinado de Isabel y Fernando. También, se labró, con Juan II, Reales é medios é quartos de plata, y lo mismo mandó su sucesor.
.
Durante el reinado de Felipe II, quedó reservada la acuñación del oro y de la plata a las fábricas de Sevilla y Granada, y la del vellón y cobre a las de Burgos, Cuenca, Toledo y A Coruña, además de la de Segovia, en donde se acuñaron piezas de los tres metales.
.
Felipe III, por cédula de Valladolid de 14 de julio de 1604, dispuso la labor de "58.594 marcos de cobre de la dicha moneda de vellón, las dos tercias partes en medios cuartos y la otra tercia en maravedís, sin ninguna liga de plata". También se acuñó este metal, por orden de Felipe IV, mandando habilitar para esta labor todas las casas del reino. Carlos II dispuso que se acuñasen en A Coruña algunas cantidades de monedas de cobre grueso de 38 por marco.

18 agosto 2009

VIRGEN DE LOS DOLORES
.
Desde primeras horas de la mañana del domingo, 18 de agosto de 1929, las calles coruñesas registraron una extraordinaria animación, siendo mucha la gente de otros lugares que, utilizando toda clase de medios de transporte, se trasladaron a la ciudad coruñesa para presenciar el solemne acto de la coronación de la Virgen de los Dolores.
.
A las 11 de la mañana se celebró, en la iglesia de San Nicolás, una misa pontifical. Minutos antes había llegado al templo el infante Jaime, acompañado de su séquito, siendo recibido por las autoridades civiles, militares y el clero de la parroquia.
.
La coronación tuvo lugar a las siete de la tarde en la Plaza de María Pita, completamente abarrotada. Poco antes de la hora citada, anunciándose con el disparo de bombas de palenque, salía del templo de San Nicolás la imagen de la Dolorosa, acompañada de un sinfín de autoridades, entre ellas, la corporación del Ayuntamiento. Ya en la plaza, la imagen fue colocada en el altar, levantado al efecto. A continuación, en un emotivo acto, el infante Jaime y el Reverendo Padre Zacarías le colocaron la corona en las sienes a la imagen de la Virgen de los Dolores.
.
Seguidamente, el Arzobispo de Compostela dirigió una brillante alocución al público allí presente, mientras una avioneta hacía varias evoluciones sobre la plaza, arrojando flores. Terminada la ceremonia, se cantó un Te Deum Laudamus y el coro de El Eco cantó el Himno de A Coruña.
.
Inmediatamente de terminados los actos de la Coronación, hubo una procesión por las calles más céntricas de la ciudad, abarrotadas de público.

14 agosto 2009

TUBMAN
.
En la tarde del 14 de agosto de 1952 arribaba el buque británico "M. V. Sansu", en el que viajaba el presidente de la República de Liberia, Mr. William Tubman, el cual recibió a bordo al ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo, desplazado a la ciudad en representación del jefe del Estado español. Después de dar la bienvenida al presidente y a su familia, y al séquito que los acompañaba, se dirigieron al muelle de Méndez Núñez, en donde tendría lugar la recepción oficial.
.
El numeroso público congregado allí y en el Muelle de Batería saludó la llegada del presidente liberiano con ovaciones y vítores. Tras pasar revista al Regimiento Isabel la Católica, que le rindió honores, la comitiva marchó hacia María Pita, en cuyo Palacio Municipal, Mr. Tubman estamparía su firma en el Libro de Oro de la ciudad. Concluidos los actos oficiales el séquito se retiró a sus aposentos del Hotel Embajador. Por la noche asistiría en el Parque del Casino, en Juan Flórez, a la cena de gala con la que fue obsequiado por la corporación municipal.
.
Durante su estancia en la ciudad visitó acompañado del alcalde Alfonso Molina el jardín de San Carlos, la Torre de Hércules y las instalaciones militares del monte de San Pedro. Recorrió también las principales calles de la Ciudad Vieja y las céntricas de San Andrés, Real y Riego de Agua. En la tarde del día 16 presenció una novillada en la plaza de toros y a la mañana siguiente abandonó la ciudad rumbo a San Sebastián.
.
William Tubman, presidente de Liberia desde 1943 hasta su muerte, en Londres en 1971, fue el tercer dignatario extranjero que visitó la ciudad durante el mandato de Alfonso Molina. Antes lo hicieran Abdullah I de Jordania, en 1949, y el presidente portugués Salazar, en 1950.

10 agosto 2009

COROS CLAVÉ
.
El 10 de agosto de 1906 actuaron en A Coruña los coros Clavé, cuatrocientos orfeonistas, todos ellos obreros, que en sus pueblos formaban corales con directiva y funcionamiento independiente, pero que en determinados casos dependían de una junta central que residía en Barcelona.
.
José Anselmo Clavé, considerado el fundador del arte coral catalán, veía en estas sociedades un medio eficaz de educar a los obreros por medio del cultivo y el estudio de la música. Cada obrero dejaba en caja una determinada cantidad de dinero por semana y con ello se hacían frente a los gastos, al tiempo que obtenían ingresos en los conciertos y de las subvenciones. Así pudieron hacer frente estos 450 excursionistas a los gastos de viaje y estancia en la ciudad, que se aproximaron a las 47.000 pesetas.
.
Llegaron en un tren especial, y la entrada se efectuó en las primeras horas de la noche dirigiéndose, entre antorchas y a los acordes de la música, al Ayuntamiento para saludar a la Corporación. Luego distribuyeron las banderas y los estandartes entre las sociedades y familias más significadas de la ciudad, que los custodiaron durante los cuatro días que permanecieron aquí.
.
El concierto se inició a las 16.30 en la abarrotada plaza de toros, en ella hicieron su presentación la banda de música del Asilo Naval de Barcelona, los Coros Clavé, los Coros Gallegos, el orfeón El Eco, las músicas de Isabel la Católica y la municipal de Santiago, interpretando un repertorio con "Gloria a España", "Les Nets del Almogavers", "El Maquinista" y "A Foliada", de Chané, entre otras. La brillante fiesta termino despidiéndose los coristas catalanes del público coruñés saludándole con las barretinas y dando vivas a A Coruña y a Galicia.

06 agosto 2009

GALERA
.
La calle de la Galera tomó el nombre de la prisión de mujeres -casa galera- de una que allí existió desde hace mucho tiempo atrás hasta el último tercio del siglo XIX. Esta casa perteneció a la familia Freyre de Andrade.
.
El edificio en cuestión tenía en su interior un notable escudo de la citada familia, que al suprimirse la casa galera recogió uno de los miembros, Narciso Correal y Freyre de Andrade, piedra de armas que mandó colocar en su antiguo pazo de Santa María de Vigo.
.
Fundado por Concepción Arenal el "Patronato de señoras para la visita y enseñanza de las presas", es aquí, en dicha casa galera donde establece la "Sociedad de la Magdalena", que pretendía mejor el terrible régimen carcelario de áquella época y llevar consuelo y procurar la corrección de las presas.
.
El Patronato de Señoras tuvo una colaboradora excepcional, otra gran mujer gallega, Juana de Vega, condesa de Mina, que habría de presidirlo durante algunos años.
.
Al suprimirse esta clase de establecimientos penitenciarios y establecimientos la promiscuidad de sexos, desapareció el Patronato. Las presas fueron llevadas a la horrenda y espantosa Cárcel de la Audiencia, en el Parrote, derribada en 1928, levantándose otra posteriormente cerca de la Torre de Hércules, la cual ya ha sido también cerrada.
.
La casa galera se arruinó y sobre su solar se construyó otra casa hace ya bastantes años.

03 agosto 2009

ELECCIONES MUNICIPALES
.
El 8 de mayo de 1983 se celebraron elecciones municipales, las segundas de la democracia. En la ciudad de A Coruña, con un censo de 170.232, votaron 101.750 personas, siendo la abstención el 31,40 %. Los votos válidos fueron 99.863, que se repartieron de la siguiente forma: 43.595 para el PSOE, 14 concejales; Coalición Popular logró 25.898 votos, 8 concejales y La Coruña Unida logró 5 concejales por sus 16.007 votos.
.
Los concejales electos fueron:
.
Por el PSOE: Francisco Vázquez Vázquez, Miguel Martínez Losada, Antonio Campos Romay, Pilar Valiño Pérez, Federico de la Fuente Esperante, Pedro Arias Veira, Esteban Lareo Castro, Enrique Carreira Mosquera, Segundo Pardo Ciórraga Santos, Pedro Vasco Pardavila, José Antonio Sánchez Penas, Héctor Quiroga Lorenzo, Eduardo del Val Martínez y Francisco J. Losada Azpiazu.
.
Por la Coalición Popular: José González Dopeso, Enrique Marfany Oanes, Emilio Quesada Zato, César Cobián Varela, María Begoña Bonet Díaz, Francisco J. Llorente Bazarra, María de los Angeles de la Iglesia Daviña y Enrique Fernández Mosquera Soto.
.
Por La Coruña Unida: Joaquín López Menéndez, Luis Ripoll García, Alvaro Someso Lavadores, Ricardo Gómez Pico y Carmen Fernández Gago.
.
En sesión constitutiva de la nueva corporación, celebrada el 23 de mayo, Francisco Vázquez Vázquez resultó elegido alcalde con los 14 votos de su partido, mientras los 5 concejales de La Coruña Unida votaban por Joaquín López Menéndez, absteniéndose los concejales de la Coalición Popular tras anunciar José González Dopeso su retirada como candidato a la alcaldía.
.
El 24 de mayo, el nuevo alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez Vázquez dió a conocer la nueva composición del Gobierno Municipal. Cinco comisiones informativas: Interior, Protección Ciudadana, Servicios Sociales, Equipamientos y Urbanismo, conformarían las grandes áreas de gestión. Los presidentes de las mismas serían: Federico de la Fuente Esperante, Miguel Martínez Losada, Antonio Campos Romay, Pilar Valiño Pérez y Pedro Vasco Pardavila.

01 agosto 2009