29 octubre 2007

PALACIO DE JUSTICIA
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El 2 de diciembre de 1925 en el despacho de la Alcaldía, se celebró el acto de la cesión por el Ayuntamiento al Estado de los terrenos de la Plaza de Galicia en los que había de edificarse el futuro Palacio de Justicia. La escritura de cesión fue extendida por el notario Ildefonso Fernández Feijoo y la firmaron el presidente de la Audiencia, Alarcón, en representación del Subsecretario de Gracia y Justicia; el alcalde Casás por el Ayuntamiento y como testigos los tenientes de alcalde Fernández López y del Cueto.
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El 12 de enero de 1930 tuvo lugar la inauguración del nuevo Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Galicia, una vieja aspiración coruñesa que se remontaba nada menos que a principios del siglo XIX.
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Había sido, sin embargo, en 1909 cuando se presentó por primera vez en el Ministerio, un proyecto para la construcción de un Palacio de Justicia en A Coruña que, al parecer, se proyectaba levantar en el Campo de la Leña y para el cual se solicitaba un crédito de un millón de pesetas.
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El expediente sufrió una absoluta paralización durante un largo período hasta que se hizo cargo del Ministerio de Justicia Galo Ponte, en 1925, quien tras elevar a 2.200.000 el costo del proyecto, logró que fuese aprobado el 13 de enero siguiente.
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Posteriormente, en febrero de 1926, tuvo lugar la subasta de las obras. En marzo fue colocada la primera piedra por Calvo Sotelo y tres años más tarde se pudo ver convertido en realidad el proyecto tanto tiempo acariciado, alcanzando su costo la cifra de 3.939.000.
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A Coruña disponía al fin de un flamante Palacio de Justicia, construido con arreglo al proyecto de los Arquitectos, Galán Carvajal y Boan Callejas que llenaban de orgullo a los coruñeses, tanto por su amplitud como por su suntuosidad.

27 octubre 2007

CONCEPCION ARENAL
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El 17 de septiembre de 1916 tuvo lugar, en los jardines de Méndez Núñez, la inauguración del monumento erigido a la memoria de la insigne pensadora Concepción Arenal. La idea había partido de la Reunión de Artesanos con motivo de la celebración, en A Coruña, del II Congreso Penitenciario que contó con la colaboración de las entidades culturales y del gran número de admiradores con que contaba la ilustre penalista gallega por su apostalado social. La obra se ejecutó conforme al proyecto del arquitecto González Villar.
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El acto fue presidido por el Capitán General como representante y delegado especial del Rey. También estuvo presente el ex-presidente del Consejo de Ministros, y coruñés, Eduardo Dato, expresamente invitado por el Circo de Artesanos. Tanto Dato como Casás pronunciaron muy brillantes discursos.

23 octubre 2007

IGLESIA DE SANTIAGO
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La iglesia de Santiago, el segundo monumento coruñés en cuanto a antigüedad, es románica, de la segunda mitad del siglo XII, con elementos ojivales del S. XIII y del XIV por sucesivas reconstrucciones. En su estado actual es de planta basilical, de una nave y tres ábsides semicirculares –modificado el de la Epístola en su planta y estructura-, que daban frente a las tres naves que originariamente tuvo el templo. La nave se cubre con techumbre de madera a dos aguas, sobre arcos apuntados que parten de semicolumnas y pilares adosados a los muros. Los ábsides comunican con la nave por medio de arcos de medio punto apoyados en semicolumnas adosadas, claramente románicos, y, excepto el de la Epístola, se cubren con sendas bóvedas de cañón semicircular rematadas en cuartos de esfera.
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Al exterior presenta tres portadas. La principal, reconstruida, es de arquivoltas apuntadas que arrancan de columnas acodilladas en las jambas, tres por cada lado. Las arquivoltas llevan como adorno boceles, ángeles y adoradores, distribuidos radialmente. En el tímpano, semicircular, se encuentra la figura del Apóstol a caballo, mientras que la del Apóstol peregrino y la de San Juan aparecen adosadas a las jambas de la puerta. Termina esta portada en un tornalluvias de pequeños arcos sobre canecillos, rosetas y figuras. La portada del norte, de arquivoltas semicirculares sustentadas en columnas acodilladas en las jambas, dos por cada lado, con boceles y florones, tiene el tímpano esculplido con el Agnus Dei, sobre dos cabezas de toro. La puerta del muro sur es de arcos tóricos, con una columna a cada lado.
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En los muros de la nave se ven canecillos con figuras, así como una ventana románica, de arcos semicirculares tóricos sobre una columna por lado, en el muro norte. En éste y en el testero se abren varias ventanas ojivales, estilo al que pertenece el rosetón del ábside principal. En su interior se conservan preciosas imágenes, como la de la Virgen de la Leche, del S. XVII; cuatro aras romanas con expresivas leyendas; una pila bautismal ojival y otros objetos interesantes. En esta iglesia, en su antiguo portal y aún dentro, se reunía el Concejo por pregón y a son de campana tañida. Consta que se hacía esto ya en 1380.

21 octubre 2007

BRIGANCIA
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A Coruña es la antigua y famosa Brigancia y su primer emplazamiento parece que fue, según el criterio de los modernos prehistoristas, en el norte de lo que es hoy la ciudad.
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La aparición en aquellas proximidades de insculturas rupestres parecen abonarlo, así como el alzarse allí la antiquísima Torre de Hércules, de la que se habla ya en el primer tercio del s. III de la era cristiana por Dión Casio, cuando éste refiere el haber fondeado a su pie una armada de Julio César. Por otro lado, se afirma que el emplazamiento de Brigancia no pudo ser otro que la parte llamada Ciudade Vella o Ciudades Alta, un castro con todas las características de este tipo de poblado, en donde, además, los restos de las murallas, las aras que se guardan en la iglesia parroquial de Santiago, lápidas, molinos de mano, monedas y otros objetos, todo de la época romana, que han aparecido y con frecuencia aparecen dentro de aquel sector ciudadano, lo acreditan sobradamente.
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Por diversas referencias contenidas en viejísimas crónicas y leyendas se tiene como muy posible que A Coruña debió de ser asaltada y destruida por algún pueblo invasor y sobre sus ruinas y en el mismo emplazamiento que ocupó Brigancia –así ya se le denomina en un diploma del año 991 por el rey Bermuda II- se alzó la más importante y hermosa de las poblaciones del litoral.
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No está tampoco concretada la decadencia que luego sufriría Brigancia ni tampoco su destrucción, que por algunos autores se da como total. No hay antecedentes históricos que lo abonen, aunque lo más probable es que debió ocurrir en el s. VI. Las causas que motivaron la ruina de la ciudad se atribuyen a alguna de las incursiones piratas por estas costas, entonces frecuentes, Brigancia pierde entonces su nombre, que viene a ser sustituido por el de Faro y a éste pasa también la jurisdicción que tenía Brigancia. Algunos documentos y objetos que aún por fortuna se conservan demuestran que Brigancia no debió de perecer del todo. Quedaron en pie durante largos años restos de población, entre ellos el barrio denominado Crunia, sitio que por su posición estratégica absorbió al de Brigancia. La memoria de ésta desaparece al fundar la nueva villa el rey Alfonso IX.
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Fue, pues, este monarca, según documentalmente está acreditado, quien erigió la nueva villa sobre lo que quedaba de la urbe romana, y así tenemos que las obras de edificación, que dieron inicio a fines de la XII centuria, en 1209 están terminadas en su totalidad. Muerto este rey, que había realizado su obra incorporando a ella, además, el próximo lugar de O Burgo, punto entonces muy importante, quedaron también acotados los términos de su territorio, organizado su Concejo y funcionando estaba también la Fábrica de Moneda, una de las más antiguas de España; quedaban asimismo ultimadas la ordenación de sus vías y las defensas militares.

19 octubre 2007

LA EMIGRACION
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Sin ley y con ley de emigración, la gente seguía marchándose de España a bandadas. Ni las leyes ni los organismos llamados a encauzar tamaña sangría, conseguían nada práctico porque tampoco nada práctico ofrecían como compensación a los que se quedaban en España.
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En los últimos meses del año 1908 la corriente migratoria en vez de atenuarse, como ocurría en otros tiempos, por el contrario llegó a registrar cifras verdaderamente aterradoras.
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En A Coruña, como en Bilbao, Santander, Cádiz o Vigo se embarcaba en multitud. De nuestro puerto salían los trasatlánticos un día sí y otra también completamente abarrotados.
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A últimos de octubre y primeros de noviembre, coincidían casi todos los días en el puerto de A Coruña, de cuatro a cinco grandes trasatlánticos de pasaje para América.
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Concretamente, el 21 de octubre, fueron tres los que visitaron nuestro puerto recogiendo más de dos millares de emigrantes para Argentina y La Habana.
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Un gran contingente de emigrantes pertenecían a las parroquias próximas a A Coruña muchas de las cuales vieron reducidos a la mitad el número de sus feligreses.
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Durante los últimos meses de 1912, los trenes estuvieron llegando a A Coruña con cierto retraso. El hecho era realmente desolador y no por el retraso en sí mismo, sino porque la demora estaba motivada por el enorme contingente de emigrantes que, en muchísimas ocasiones, tomaban el tren para dirigirse a A Coruña.
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Era una verdadera avalancha la que llegaba casi diariamente a nuestra ciudad no sólo de los distintos pueblos de Galicia, sino también de muchos puntos de Castilla.
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Era tal el número de emigrantes que muchos tenían que esperar varios días en la ciudad para encontrar un barco que los transportase.
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Había problemas por tanta gente para acogerlos en fondas, hoteles, pensiones y casas de huéspedes.

16 octubre 2007

CASCARILLEIRADAS. 5 .

Con motivo de varias desgracias causadas por los automóviles, el 18 de agosto de 1910, el alcalde, Folla Yordi, publicó un bando en el que se disponía, entre otras cosas, en relación con los automóviles: anunciarían su aproximación por medio de bocina o campana; no podrían desarrollar, dentro de la población, una velocidad mayor que la ordinaria de un coche de caballos al trote corte ni estacionarse en vías públicas angostas o en las de mucho tránsito y que en las carreteras y caminos públicos enclavados en el municipio, no podrían desarrollar mayor velocidad que la de 10 km/h con la obligación de disminuirla cuando el tránsito lo exigiese.

08 octubre 2007

JESUITAS
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El 25 de marzo de 1939 y en el local residencial de los Jesuitas de la calle de Fonseca, se verificó la devolución, a los Padres Jesuitas, de los bienes que poseían en la capital coruñesa y que les habían sido incautados durante la República. Los bienes devueltos consistían en la iglesia sita en la calle de Juana de Vega, el local de los Luises de la citada calle y la residencia de los Padres Jesuitas en las calles Fonseca y Payo Gómez.

07 octubre 2007

LAS BATERIAS DEL MONTE DE SAN PEDRO
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El 27 de noviembre de 1933 fueron probadas las baterías del monte de San Pedro. Los cañones habían sido construidos por la casa Wickers, que estuvo representada en el acto por tres ingenieros de la misma y el capitán de la Armada británica Mr. Hunt. De Ferrol llegaron el comandante de Artillería, Francisco Clavijo, y el capitán del mismo cuerpo, Antonio Pérez, y Sánchez Osorio que ostentaban la representación de la Escuela de Tiro.
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El disparo de los cañones produjo un gran estruendo. Los primeros disparos se hicieron a cero grados, es decir con la pieza en posición horizontal y un alcance de 5 a 7 km., los siguientes, con 15 grados y radio de 24 km., y los últimos con una elevación de 40 grados cayendo el proyectil a unos 39 km.

04 octubre 2007

ISLA DE SAN ANTON
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La isla de San Antón estaba en la protegida bahía que posiblemente fue el “Magnus portus Artabrorum” de los geógrafos de la Antigüedad, costas pobladas por la tribu de los brigantinos con la célebre ciudad de “Brigantia” a la que en el año 60 a. c. llegó el mismo César, abriendo rutas hacia las Islas Británicas. Entorno iluminado por el faro milenario de Hércules.
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La isla de San Antón en el siglo IX vio llegar las barcas normandas y musulmanas; vio también soltar amarras a grandes embarcaciones medievales rumbo a Génova, Flandes, La Rochela… Posteriormente hacia las llamadas Indias… En el 1520 vio partir a Carlos I para ser coronado emperador en Aquisgrán, como también a Felipe II rumbo a Inglaterra para casarse con María Tudor. Isla y bahía de la que en el año 1588, después de fuertes tempestades acogió, despidió y dejó zarpar a la “Armada Invencible” para, poco después, recibir los lamentos junto con los restos de sus naves.

02 octubre 2007

BANCO DEL NOROESTE
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El 7 de marzo de 1964 tuvo lugar, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, la firma de la escritura de constitución del Banco del Noroeste que nació como banco industrial y de negocios y con carácter independiente aunque con posterioridad, a finales de 1974, debido a dificultades financieras, fue adquirido por el grupo Rumasa.