05 abril 2009

FIN DEL CORREO
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En los albores del siglo XIX el correo marítimo Falmouth - A Coruña se interrumpió algún año a causa de la guerra hispano-inglesa. Tras la paz, el 22 de junio de 1808 llegó al puerto coruñés el navío Townsend, que retornaría a Falmouth siete días más tarde. El servicio continuaba funcionando con regularidad y eficacia durante la Guerra de la Independencia (1808-1815). Con las circunstancias adversas derivadas de la contienda, los británicos mostraron un gran interés por mantener dicho servicio, incluso al ordenar Napoleón el bloqueo continental, lo que conllevaba el cierre de todo puerto europeo a los británicos.
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Pese a ese interés por mantener dicho servicio, en Gran Bretaña, ya se comenzaba a rumorearse una posible suspensión del correo de Falmouth. Enterados de ello, los mercaderes coruñeses elevaron un memorial al Secretario de Estado (Castlereigh), para que no se suprimieran los paquebotes hacia A Coruña. Alegaron, para ello, que el mantenimiento sería en beneficio de la hacienda de Inglaterra y de sus fabricantes y que el intercambio postal con Oporto sería mucho más rápido por la vía de A Coruña que por la vía de Lisboa, puesto que en algunos meses de invierno "ningún barco puede zarpar de Lisboa, lo que nunca sucede en La Coruña", y durante el verano "esos vientos tediosos que frecuentemente hacen la travesía larga y tediosa desde Lisboa a Falmouth, no afectan a los barcos que zarpan de La Coruña".
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Pese a los intentos por mantener dicho servicio, llegó, el fin de los paquebotes de Falmouth. Desde 1689 a 1815, el correo marítimo fuera muy importante para la ciudad. En 1819, el administrador de Correos informaba a Madrid que "la decadencia de las artes y del comercio coruñés tuvo principio con motivo de la extinción de los correos marítimos". A la desaparición del correo marítimo con Falmouth, había que añadir el cese de los correos marítimos a las Indias.

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