En el irrealizado proyecto de Faustino Domínguez, en 1861,
.
..
la distribución interior del edificio trataba de atender con desahogo suficiente las distintas necesidades que un inmueble de este tipo debía cubrir.
.
Atendía a la delimitación de espacios, según criterios de racionalidad y funcionalidad, buscando proporcionar habitaciones suficientes para llenar cumplidamente el uso a que el edificio sería destinado, así como dimensionaba proporcionalmente cada oficina de acuerdo con el número de personas y mesas y, también, disponer en todos los departamentos de luz y ventilación abundante, y de comunicaciones fáciles.
.
La distribución propuesta reducía la capacidad en la planta baja debido a la continuidad del porticado de la plaza, además del vestíbulo, dimensionado como lugar de recepción que era, y de los arranques de las dos escaleras del edificio, encontraban acomodo un salón de quintas y elecciones, un cuarto para reconocimientos médicos, el archivo municipal, un almacén de útiles y herramientas del Concejo, y una amplía habitación para la policía.
.
En el piso principal se disponía sobre el vestíbulo, el salón de sesiones, los despachos del alcade y del secretario y sus oficinas correspondientes, una sala de conferencias, distintos cuartos para porteros y alguaciles, y locales para la Diputación.
.
La planta segunda quedaba casi toda para aquellas instituciones a las que, por ley, el Ayuntamiento tenía la obligación de encontrarles alojamiento adecuado, tales como la Academia de Medicina, la Contaduría de Hipotecas y los Juzgados de Paz, y de Primera Instancia.
2 comentarios:
La verdad es que nunca he estado dentro del Ayuntamiento, aunque me han dicho que tiene un museo de relojes digno de ver.
Es que me tira para atrás, el edificio; y no por el inmueble en sí, sino por lo que se cuece dentro.
Sí que es muy interesante, para mí, el museo de relojes.
El museo de relojes y el propio Palacio Municipal deberían ser visita obligada para los colegios de la ciudad, forma parte, es historia de la ciudad.
Es curioso que muchas veces veamos a guías explicando pormernores del Palacio Municipal, tanto de su exterior como de su interior, y éstos sean desconocidos para muchos coruñeses.
Publicar un comentario